Cuatro tipos tradicionales de modelos de negocio de comercio electrónico
Si
está iniciando un negocio de comercio electrónico, lo más probable es que caiga
en al menos una de estas cuatro categorías generales.
Cada
una de ellas tiene sus ventajas y dificultades, y muchas empresas operan en
varias de estas categorías simultáneamente.
Saber
en qué categoría encaja su gran idea le ayudará a pensar creativamente sobre
las oportunidades y los riesgos potenciales.
1. B2C – Comercio de empresa a consumidor
Las empresas B2C le
venden a sus usuarios finales. El modelo de negocio B2C es el más común, por lo que implica muchos enfoques
únicos.
Todas las compras de un consumidor en una
tienda en línea —ropa, suministros para el hogar, artículos de entretenimiento—
constituyen una transacción B2C.
El proceso de toma de decisiones de una
compra B2C es mucho más corto que el de una compra de empresa a empresa (B2B),
especialmente cuando se trata de artículos de poco valor.
Y los negocios B2C no
solo incluyen productos sino también servicios.
Los innovadores B2C han aprovechado la
tecnología, como las aplicaciones móviles, la publicidad nativa y el remarketing
para comercializar directamente con sus clientes y facilitarles el proceso.
2. B2B – Comercio de
empresa a empresa
En el modelo de negocio B2B, una empresa vende sus productos y servicios a otra. A veces el comprador es el usuario final, pero a menudo este le revende al consumidor.
Las transacciones B2B suelen tener un ciclo
de ventas más largo, pero un valor de pedido más alto y compras más
recurrentes.
Los innovadores recientes del comercio B2B se
han hecho un espacio sustituyendo los catálogos y las hojas de pedido con
escaparates de comercio electrónico y una mejor selección de nichos de mercado.
3. C2B – Comercio de consumidor a empresa
Los
negocios C2B permiten a los individuos vender bienes y servicios a compañías.
En
este modelo de comercio electrónico, un sitio puede permitir a los clientes
publicar el trabajo que quieren que se realice y que las empresas pujen por la
oportunidad. Los servicios de marketing de afiliación también se considerarían
C2B.
La ventaja competitiva del modelo de comercio electrónico C2B radica en los precios de los bienes y servicios.
Este
enfoque da a los consumidores la capacidad de fijar su precio o hacer que las
empresas compitan directamente para satisfacer sus necesidades.
Algunos
innovadores recientes han utilizado este modelo de manera creativa para
conectar a las empresas con influencers de las redes sociales para
comercializar sus productos.
4. C2C – Comercio de consumidor a consumidor
Un
negocio C2C —también llamado mercado en línea— pone en contacto a los
consumidores para que intercambien bienes y servicios, y sus ganancias
normalmente provienen de las comisiones que cobran por transacción o
publicación.
Empresas en línea como eBay y Craigslist fueron las primeras en utilizar este modelo en los inicios de internet.
Los
negocios C2C se benefician de un crecimiento auto impulsado por compradores y vendedores
motivados, pero se enfrentan a un desafío clave en el control de calidad y en
mantenimiento de tecnología.




Comentarios
Publicar un comentario