Cuatro tipos tradicionales de modelos de negocio de comercio electrónico


Si está iniciando un negocio de comercio electrónico, lo más probable es que caiga en al menos una de estas cuatro categorías generales.

Cada una de ellas tiene sus ventajas y dificultades, y muchas empresas operan en varias de estas categorías simultáneamente.

Saber en qué categoría encaja su gran idea le ayudará a pensar creativamente sobre las oportunidades y los riesgos potenciales.

4 TIPOS TRADICIONALES DE MODELOS DE NEGOCIO DE E-COMMERCE

1. B2C – Comercio de empresa a consumidor


Las empresas B2C le venden a sus usuarios finales. El modelo de negocio B2C es el más común, por lo que implica muchos enfoques únicos.

Todas las compras de un consumidor en una tienda en línea —ropa, suministros para el hogar, artículos de entretenimiento— constituyen una transacción B2C.

El proceso de toma de decisiones de una compra B2C es mucho más corto que el de una compra de empresa a empresa (B2B), especialmente cuando se trata de artículos de poco valor.

Y los negocios B2C no solo incluyen productos sino también servicios.

Los innovadores B2C han aprovechado la tecnología, como las aplicaciones móviles, la publicidad nativa y el remarketing para comercializar directamente con sus clientes y facilitarles el proceso.

2. B2B – Comercio de empresa a empresa

En el modelo de negocio B2B, una empresa vende sus productos y servicios a otra. A veces el comprador es el usuario final, pero a menudo este le revende al consumidor.

Las transacciones B2B suelen tener un ciclo de ventas más largo, pero un valor de pedido más alto y compras más recurrentes.

Los innovadores recientes del comercio B2B se han hecho un espacio sustituyendo los catálogos y las hojas de pedido con escaparates de comercio electrónico y una mejor selección de nichos de mercado.

3. C2B – Comercio de consumidor a empresa

Los negocios C2B permiten a los individuos vender bienes y servicios a compañías.

En este modelo de comercio electrónico, un sitio puede permitir a los clientes publicar el trabajo que quieren que se realice y que las empresas pujen por la oportunidad. Los servicios de marketing de afiliación también se considerarían C2B.

La ventaja competitiva del modelo de comercio electrónico C2B radica en los precios de los bienes y servicios. 


Este enfoque da a los consumidores la capacidad de fijar su precio o hacer que las empresas compitan directamente para satisfacer sus necesidades.

Algunos innovadores recientes han utilizado este modelo de manera creativa para conectar a las empresas con influencers de las redes sociales para comercializar sus productos.



4. C2C – Comercio de consumidor a consumidor

Un negocio C2C —también llamado mercado en línea— pone en contacto a los consumidores para que intercambien bienes y servicios, y sus ganancias normalmente provienen de las comisiones que cobran por transacción o publicación.

Empresas en línea como eBay y Craigslist fueron las primeras en utilizar este modelo en los inicios de internet. 


Los negocios C2C se benefician de un crecimiento auto impulsado por compradores y vendedores motivados, pero se enfrentan a un desafío clave en el control de calidad y en mantenimiento de tecnología.

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